Aportes

Quizá Ud. haya visto que en su armario, la abuela, guardaba un tintero involcable que usaba su papá en la escuela primaria y que nunca pudo tocar. Seguramente no entendía por qué en la fotografía que guardaba, su papá tenía un moño azul con pintitas blancas. Quizá también haya encontrado un libro con un nene en la tapa, viejo, chiquito, sin color, pero con algunos cuentos que lo hicieron reír. Puede que jamás haya vuelto a ver esas cosas perdidas en la mudanza.

El equipo docente de la Cátedra de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, está llevando a cabo una investigación sobre la Historia de la Lectura y la Escritura en la Argentina ( HISTELEA).

El proyecto se plantea como extensión, la creación de un Museo de las Escuelas, para recuperar desde el texto escolar, hasta pupitres, pizarras, tinteros, cuadernos, instrumentos de escritura, fotografías, filmes, láminas y demás utillaje didáctico, iconografía, testimonios orales, etc., preservándolos de su desaparición.

Las personas que quieran colaborar en esta tarea, pueden acercar sus donaciones comunicándose con el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Cada objeto o testimonio oral que se pueda rescatar del olvido constituirá un importantísimo archivo documental, patrimonio cultural de nuestra sociedad.

Agradecemos desde ya la difusión por su intermedio de esta campaña y lo saludamos esperando que se una a la tarea común en la reconstrucción de nuestro pasado.

► Libros Escolares

► Cuadernos de Clase

► Fotografías

► Útiles Escolares

► Mobiliario Escolar y cualquier otro objeto que nos permita guardar las huellas del pasado

Enviándolas por correo a:

Universidad Nacional de Luján Cc 221 6700 Luján Argentina o llamando por teléfono a la Universidad de Luján (Departamento de Educación)

T.E.: (54-02323) 420380/423979/423171 Fax (54-02323) 425795 o por correo electrónico errece@fibertel.com.ar rubencucuzza@gamil.com

 

 

Mueseo Virtual de la Escuela