Antecedentes


La primera formulación de un proyecto de extensión dirigido a la creación de un Museo de la Escuela en combinación con el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján correspondió al plan de docencia del entonces Profesor titular del equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu., el Dr. Daniel Cano.

En 1985 comenzaron las tratativas con la cátedra de Historia General de la Educación de la UBA, a cargo de la Dra. Cecilia Braslavsky, de lo cual resultó un proyecto conjunto que implicó el intercambio de auxiliares docentes de primera. Este primer proyecto no pasó de la etapa de formulación y fundamentación teórica.

La segunda formulación correspondió al plan de cátedra del Profesor asociado Rubén Cucuzza quien en 1988 relaciona el proyecto de investigación HISTELEA, Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina, con su proyecto de extensión, la Sala Museo de la Escuela Bonaerense a instalarse en el Complejo Museográfico antemencionado.

Bajo su dirección, el proyecto recibió los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; de la Subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; del Consejo General de Cultura y Educación; de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Luján; de la Fundación El Libro; de la Sociedad Argentina de Escritores S.A.D.E.; del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires; de la AELAC, Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe y de la AGCE Asociación Graduados en Ciencias de la Educación.

En esa etapa, en el año … se realizó la llamada “Operación rescate” en conjunto con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires tendiente a la generación de políticas de preservación del patrimonio escolar desde cada escuela primaria. La campaña proponía organizar un “museo escolar” en cada una de las escuelas primarias de la Provincia sobre la base de los aportes de los alumnos para organizar el acto escolar del Día del Maestro el 11 de setiembre.

Si bien no se logró instalar el museo en el Complejo Enrique Udaondo debido a múltiples causas (entre ellas, la crisis política económica que la Argentina atravesó en el pasaje de un siglo a otro) se formó una importante colección de libros de lectura escolar de más de 600 tomos1; y comenzaron a recibirse las primeras donaciones de objetos: pupitres, láminas, discos, lapiceras, plumas, tinteros, cartucheras, mapas, etc.

De este período es también la construcción de este Museo Virtual de la Escuela ante la imposibilidad de obtener un espacio físico para su instalación.

La indefinición de la Dirección del Complejo Udaondo sumado a los compromisos con los donantes llevó a la firma de un convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2001, por el cual se pasó a una tercera etapa en la que el Museo de la Escuela comienza a funcionar como muestra temporaria en el Instituto Félix Bernasconi, se presenta en Recoleta y Rosario; y pasa en la actualidad a desarrollar sus tareas en el Galpón del Ministerio de Educación de la Nación.

La complejidad creciente de las actividades reclamó una cierta autonomía en la gestión (aunque no en las relaciones recíprocas entre las tareas de extensión, docencia e investigación) y la dirección del proyecto pasó a la Mgter. María Cristina Linares; la que, como docente auxiliar de primera del equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu, se desempeña como curadora del Museo de las Escuelas y es la responsable ejecutiva del protocolo firmado con la Ciudad de Buenos Aires.

El 10 de septiembre de 2002 junto con la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (actualmente Ministerio) se inauguró una muestra:”Lo que el borrador no se llevó” la que actualmente se encuentra presentada en el Galpón del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires. El Museo de las Escuelas fue aprobado como proyecto de extensión de la UNLu en el año 2003.

Rubén Cucuzza

Luján, noviembre de 2006

 
Los museos y la educación

La relación museo - educación siempre estuvo presente desde los comienzos del sistema educativo, pero los componentes de dicha relación y los significantes, fueron cambiando. Ya desde el origen atribuido a los museos en general, en el coleccionismo y en la Ilustración, aparece la doble función de educar y conservar.
El paso decisivo es la conversión de las colecciones privadas en un patrimonio colectivo como acto jurídico institucional, incorporando un nuevo elemento, el público y la creación de un nuevo sujeto pedagógico.
Los museos decimonónicos tienen como función principal el resguardo e incremento del patrimonio con el fin de poder ser contemplados por un público. Esta relación educativa podemos definirla en mayor o menor grado como "pasiva", es así que se transita entre consideraciones tales como "asilos póstumos". "mausoleos", o "santuarios", hacia lugares de interpretación, estudio e investigación. Las primeras conceptualizaciones "oficiales" del museo surgen, hacia mediados del 40, del Comité Internacional de Museos (1946): "... toda Institución permanente que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, educación y deleite". Esto marcará las posteriores modificaciones de las políticas museísticas que intentarán cambiar la imagen del museo decimonónico.

        De la idea de un patrimonio como valor artístico, arqueológico, etnográfico e histórico, se pasa a la valoración del objeto como documento, expresión y reflejo de una sociedad y de una cultura en una contexto socio-histórico determinado. En la actualidad se marca como desarrollo evolutivo de un museo tradicional a uno actual, un pasaje que va de lo meramente comparativo a la invitación a la reflexión; de lo pasivo basado en la observación hacia lo participativo; desde el protector del acervo a través del resguardo a una toma de conciencia de la preservación y la conservación del acervo; de lo informativo basado en el conocimiento y limitado a la curiosidad a lo formativo basado en el análisis, la creatividad y evaluación en un proceso continuo. Para ello, por ejemplo en el caso del Compelo Museográfico "Enrique Udaondo" se cuenta con servicios educativos del museo donde se planifican actividades a través de la invitación a artistas, realización de talleres, seminarios, etc. (1)

        Además, en sus programas se contemplan a las escuelas, manteniendo comunicación con las mismas informándolas sobre los distintos eventos, exposiciones o talleres autodirigidos, trabajos prácticos colectivos, préstamos de diapositivas, etc. Los museos pedagógicos, que surgen como centros que albergan una biblioteca de obras de educación junto a colecciones de material de enseñanza y mobiliario, se proponen no sólo cumplir con una función recopiladora, sino principalmente didáctica. El perfeccionamiento docente, la actualización pedagógica, es lo que los define, principalmente en sus años de esplendor, como instituciones en donde la relación educativa es "activa", alejándose en este aspecto de otro tipo de museo. Pero paradójicamente, cuando los demás museos se proponen "modernizar" para alcanzar una relación más "activa"(1946), los museos pedagógicos ya están en decadencia, anquilosados o simplemente paralizados a cualquier cambio. Este tránsito hacia otros modelos, no es posible abordarlo, por su extensión, en este documento. Simplemente dejemos planteado que aquél modelo se diferencia de los actuales Museos de educación.

Museos Pedagógicos en Europa

        Bajo distintas denominaciones: "museo de educación", "museo pedagógico,"museo escolar", "exposición escolar permanente" surgen en Europa centros que comprenden por un lado una biblioteca con obras de educación, legislación, documentos, y por otro colecciones de material de enseñanza y mobiliario escolar. García del Dujo (2) nombra algunas de las razones que explican el nacimiento de los mismos. Muy sintéticamente son:

1. Las transformaciones políticas y económicas que se producen en Europa que llevan a considerar a la educación como el "factor fundamental en la configuración del nuevo orden liberal-burgués".

2. El proceso de institucionalización del sistema escolar primario y la necesidad de mejorar las condiciones pedagógicas e higiénicas.

3. Una nueva didáctica que toma las ideas de Rabelais, Comenio, Rousseau y Pestalozzi, haciendo hincapié en las cosas, los objetos y no las palabras. Los museos no sólo recopilarían, sino que fundamentalmente renovarían la didáctica.

        Es en Alemania donde se crea el primer Museo Pedagógico, recordemos su trayectoria en cuestiones metodológicas de tipo intuitivo, con el fin de paliar la inferioridad de la enseñanza con aplicaciones industriales. Esta constatación se realizó durante La Exposición Universal de Londres de 1851. Así se crea el museo de Stuttgart en el mismo año (3). Como antecedente más cercano a nuestra realidad rioplatense, acerquémonos muy sintéticamente a la historia de dos museos pedagógicos.

Musée National de L'Éducation de Francia

        Nació como museo pedagógico y fue creado en 1879 por Jules Ferry. Además de la biblioteca central de enseñanza primaria , tenía la misión de reunir las diversas colecciones de material escolar, documentos históricos y estadísticos y los libros de clase franceses y del extranjero. Los documentos presentados en la Exposición Universal de 1878 constituyeron el punto de partida. En el espíritu de su fundador no fue una institución patrimonial, sino que debía brindar a la instrucción primaria los mismos servicios que a la enseñanza técnica del Conservatorio de Artes y Oficios. En la actualidad, tiene una sede de Conservación, documentación e investigación (Mont-Saint-Aignan) y otra de Exposición  (Rouen).       

         El siguiente detalle es parte de su actual patrimonio: Pinturas estampas e imágenes escolares: 30.000 piezas, fotografías, 200.000 piezas, manuales escolares: 65.000 piezas, biblioteca documental: 3.000 piezas, material pedagógico: 10.000 piezas, mobiliario: 3000 piezas, etc.

Museo Pedagógico Nacional de España (1882-1941)

        Fue creado por Decreto Ley durante el primer gobierno liberal de la Restauración. Su denominación inicial fue Museo de Instrucción Pública instalado en el mismo edificio de la Escuela Normal. Su principal objetivo era apoyar la reforma pedagógica, "El Museo es esencialmente un museo pedagógico, no un Museo escolar: quiero decir con esto que está llamado a servir a la educación de los maestros más que a la de los niños[...] Ante todo, el Museo debe ayudar a la formación de los educadores, siendo centro y exposición permanente y viva del estado de nuestras escuelas". Hasta 1941 desarrollaría una amplia y decisiva influencia en la renovación de la escuela española, introduciendo las innovaciones más progresistas. Alfredo Valverde (4) opina que el punto de partida hay que buscarlo en la introducción de la filosofía krausista en España hacia 1843. Tras la guerra civil, se creó el Instituto San José de Calasanz de Pedagogía y quedó extinguido el Museo Pedagógico en su organización científica y administrativa. Actualmente la biblioteca (desde 1987) se encuentra en la Residencia de Estudiantes (calle Pinar, 21 y 23, Madrid) en su Centro de Documentación. Su material fue donado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con: 35.000 libros, 300 títulos de revistas y 10.000 folletos.

Museos Pedagógicos en el Río de la Plata

Uruguay

        El Museo Pedagógico "José Pedro Varela" se crea en 1889, tomando al de París como modelo. En principio el Museo y Biblioteca Pedagógicos dependía del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Luego (1920) pasó al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal (hoy Consejo de Enseñanza Primaria). Más tarde el Museo y la Biblioteca se separan siguiendo caminos autónomos. Cumplía la doble función de actualización y laboratorio pedagógico para los maestros y cuidado de un acervo patrimonial muy importante.

        En sus talleres "fueron realizados aparatos de ciencias y material didáctico, que aún son objeto de estudio por parte de los investigadores. Sus Secciones Histórica y Geográfica adquirieron elementos de estudio que permiten constatar una completa evolución de los métodos de enseñanza" (5).

Argentina:

        Para 1883 el Consejo Nacional de Educación resuelve la creación de un Museo Escolar Nacional. "En 1889 destinó un local para instalarlo, aprobando su reglamento. El museo contaba con objetos tales como libros de didáctica, mapas, hasta un transportador de madera. A partir de las exposiciones del Centenario, por iniciativa del Doctor Ramos Mejía, se creó el reconocido Museo Escolar Sarmiento" (6) . Los objetivos pedagógicos del museo quedan expuestos con el siguiente relato extraído de la Revista de Instrucción Primaria (1936). Un grupo de estudiantes sanjuaninos, acompañados por la Directora General de Escuelas y una nutrida delegación de profesores de aquella provincia visitaron el museo. Allí, en la sala donde se dicta la clase de taxidermia, el profesor Casimiro A. Maciel, director técnico honorario del curso y a la vez a cargo del Museo, dictó una clase práctica sobre ensalzamiento de crustáceos. Estuvo en la intención de la Directora General pedir para la Provincia de San Juan, un taxidermista que haga un curso práctico similar. "Los museos pedagógicos o educacionales -creados a fines del siglo XIX, en pleno auge de la modernidad- contenían objetos utilizados para la enseñanza y daban cuenta de la "arqueología" pedagógica de la educación. Podían mostrar los métodos y materiales utilizados para enseñar, también material escolar y trabajos de los alumnos. Se alojaban en dependencias oficiales, incluían una biblioteca y exhibían objetos clasificados para ser observados por los visitantes." (7) 

        Encuadrado también en este tipo de museo, aunque más específicamente dirigido a los alumnos de las escuelas primarias, podemos encontrar al "Geográfico: Dr Juan B. Terán" y al de "Ciencias Naturales: Dr. Ángel Gallardo", ambos ubicados en el Instituto Félix Fernando Bernasconi. Este Complejo Museológico fue creado por Rosario Vera Peñaloza en el año 1929. "Los Museos no deben ser meros depósitos, sino Escuelas vivas para el enriquecimiento de la cultura argentina" decía la creadora. Así el museo es una escuela, o más bien un recurso didáctico que lleva la naturaleza y la sociedad a la escuela: animales embalsamados, reproducciones mediante grabados y esculturas de las distintas zonas geográficas de la Argentina, escenas de la vida ciudadana y rural, etc. La historia, la geografía y las ciencias naturales son escolarizados ya no sólo mediante los textos escritos sino también mediante la reproducción material, objetivada de dichos conocimientos. Este Complejo se encuentra en la actualidad prácticamente como fue creado en su momento.

        Deberíamos investigar las modificaciones producidas en los usos del mismo. Otro ejemplo de los objetivos perseguidos por los Museos Pedagógicos lo encontramos en la creación del "Museo Pedagógico de Seis de Septiembre" (actualmente Morón, dicho museo nunca llegó a concretarse), provincia de Buenos Aires. Dentro de sus funciones se establece que deberá contar con: a) Exposición escolar (material renovable, integrado por los trabajos realizados por los alumnos. b) Museo o exposición permanente (colección de objetos permanentes aprovechables en la enseñanza por su valor intrínseco) c) Disertaciones periódicas, a cargo de autoridades en materia de educación. d) Conferencias de maestros (conversaciones pedagógicas) e) Creación de una biblioteca con oficina de consultas e investigaciones. "[...] como centro de estudios pedagógicos que ha de irradiar en el espíritu de los educadores vinculados a él alguna luz orientadora que les facilite el hallazgo del camino menor incierto, frente al desfile incesante de ideas y experiencias nuevas, a menudo contrapuestas, y los acerque a la verdad."(parte del discurso pronunciado por Antonio Morello, secretario general del Museo Pedagógico de Seis de Septiembre, 1936). Estas palabras definen sintéticamente lo que un Museo Pedagógico se propone.

        A pesar de ser pronunciadas a mediados de los treinta, coincide con la política que enmarcó la creación de numerosos museos pedagógicos en el siglo XIX. Sin embargo, este discurso convive con críticas hacia el Museo Escolar Sarmiento: "Sería de lamentar muy de veras, que los museos que se creen de acuerdo con la resolución de referencia, sean semejantes, en cuanto a organización, al museo Sarmiento de esta ciudad. Es que el museo Sarmiento no presta la utilidad que de él se esperaba cuando se propuso su creación. Sólo cumple bien una parte de su cometido: es un museo. Y un museo de cosas muertas [...]" (se refiere a la creación de Museos escolares regionales en provincias y territorios, exp.12267/M/936) (8). Es que este período (fines de XIX década del 40) enmarcó el auge y la decadencia de aquél modelo de museos pedagógicos.

¿Qué es un Museo de la Escuela / Educación en la actualidad?

        Con motivo de la "UK School Museums Conference 2001", New Lanark, Escocia,29 y 30 de septiembre de 2001, pudimos tomar contacto con el estado actual de los museos de la escuela/educación en Gran Bretaña. Es interesante conocer aquella experiencia para reflexionar sobre el estado de aquellos emprendimientos que se iniciaron en nuestro país y que aún no han podido concretarse.

        "The UK School Museums Group" (9) se crea en Septiembre de 1994 y cinco años después ya conforma una lista de sesenta personas asociados, voluntarios, maestros, investigadores universitarios, conservacionistas, representantes de museos educativos o escolares. El grupo, que se ha reunido anualmente, opinan que se ha hecho poco para ir más allá de los intereses y necesidades de museos de la escuela/educación dentro de la propia asociación. Esto se presenta en contraste con otros países europeos como Suiza donde la Asociación de Museos de la Escuela y la Educación fue fundada en 1982 o Alemania o Austria en donde se realizó el Primer Simposio Internacional de Museos de la Escuela y Colecciones de Historia de la Escuela en 1984. Los museos de la escuela / educación, tal como están concebidos en la actualidad, son un fenómeno relativamente joven.

        Muchos han sido establecidos durante los últimos veinte o treinta años, fenómeno que sigue vigente en la actualidad. Estos museos se diferencian fundamentalmente de los surgidos en el Siglo XIX. Estos últimos surgen en Europa bajo distintas denominaciones: "museo de educación", "museo pedagógico,"museo escolar", "exposición escolar permanente". Son centros que comprenden una biblioteca de obras de educación junto a colecciones de material de enseñanza y mobiliario, y se proponen no sólo cumplir con una función recopiladora, sino principalmente didáctica apuntando al perfeccionamiento docente y la actualización pedagógica. Los actuales aspiran principalmente a documentar e interpretar a la escuela en el pasado. En Gran Bretaña, aunque los muesos no han sido relevados en su totalidad, la asociación contabiliza un total de 52 museos en la UK, 8 en Scotland, 2 en Wales, 2 en Irlanda del Norte y 40 en Inglaterra.

        En la actualidad no existen museos de la escuela / educación nacionales, aunque algunos estén localizados dentro de museos nacionales como el National Museum of Wales. Respecto a sus administraciones, de 18 museos encuestados, la mitad pertenecen a autoridades locales, 6 museos particulares, 2 universitarios y uno como parte de un museo nacional. Para caracterizarlos de alguna manera podemos diferenciar distintos tipos de museos Respondiendo a una gran variedad, muchos están emplazados en edificios escolares originales, frecuentemente con colecciones de objetos, artefactos y materiales pertenecientes al propio pasado educativo, otros, luego de su clausura como escuela, han sido re-acondicionados con colecciones de otros lugares. También encontramos los que han sido reconstruidos en nuevos emplazamientos, frecuentemente como parte de una compleja historia de la industrialización; y otros como parte dentro de un museo preexistente. Cada uno de esos museos tiene un interés en la preservación del edificio como sitios, pero la naturaleza de sus perspectivas en la colección de objetos podría ser más variada. Los que funcionan como un complejo escolar dentro de un edificio reconstruido dentro de sus actividades realizan un role-play de prácticas educativas, otras escuelas victorianas lo hacen recreando épocas pasadas con motivo de fiestas escolares. Los que fueron reconstruidos dentro de edificios no escolares utilizan objetos y materiales de decoración simulando la atmósfera del período. A veces se utilizan para fiestas escolares, otras como galería de exhibición para el público en general. Los que se encuentran emplazados dentro de universidades están enfocados más hacia el archivo y la preservación con una pequeña muestra en exhibición. Los museos de la niñez, no específicamente escolares, proveen un panorama que amplía la contextualización sobre la escolaridad.

        Desde el punto de vista del público que los visita, existe una gran polarización. En un extremo están aquellos enfocados en el público escolar, muy a menudo ofrecen una experiencia de prácticas mediante el role-play. En el medio están los que se dirigen a un público en general y turistas, y en el otro extremo están los enfocados a preservar documentación y proveerla a investigadores. La cobertura del período histórico que abarcan está un tanto limitada. Por lo general son miradas sincrónicas que recortan un período determinado. El período al que se recurre mayoritariamente es el victoriano. Cuarenta y dos museos de un total de cincuenta y dos son aulas victorianas (1937-1901) aunque en realidad representan el período de finales del siglo XIX. Son muy pocos los que se ubican en el período anterior y posterior a éste como por ejemplo el de New Lanark que muestra el sistema educativo de Robert Owen, "New Institution for the Formation of Character" (1816). Respecto al tamaño de las colecciones, la mayoría comprende entre 101-500 items y sólo 2 tienen entre 10.001 y 20.000 .(10)

Contexto actual

        Como ya hemos visto, un siglo atrás, las motivaciones que llevaron a la creación de Museos Pedagógicos fueron distintas a las actuales. Este tipo de museos no sólo recopilaría materiales como el resto de los museos decimonónicos, sino que fundamentalmente renovarían la didáctica. Como vemos las razones son prospectivas, en cierta manera responden a acciones fundantes. Las motivaciones que se desprenden de la posición de los museos actuales son principalmente la necesidad de documentar e interpretar a la escuela en el pasado, en un momento en donde la escuela de los sistemas educativos nacionales ya no es la misma. El público de los museos es más heterogéneo incorporando innovaciones respecto a la relación y comunicación con el público.

        Esta postura se relaciona con la decadencia de un modelo de escuela nacido en el siglo XIX y del cual sus huellas comenzaron a borrarse a partir de la década del 60´. La postura entonces se relaciona por un lado con el rescate de la memoria que puede llegar a borrarse y una visión más o menos crítica, en algunos casos nostálgica, de algo que ya no es. El peligro de los actuales museos de la escuela / educación que recrean, muestran o interpretan a la escuela desde una visión sincrónica, como si fuera una fotografía instantánea de un momento puntual en el pasado - que en realidad son la gran mayoría -es la de creer o hacer creer que esa imagen transcurrió sin rupturas y de manera "natural". Claro que los recursos materiales y financieros limitan las posibilidades, pero un caso sería ser conscientes de ello y el otro no serlo. Por otro lado, dar el privilegio a un emprendimiento relacionado con el archivo y la investigación es tan peligroso como la postura contraria. Las dos cuestiones no tienen por qué contraponerse. Pensando claramente sobre los posibles públicos y objetivos de una institución de este tipo no tiene por qué inducirnos a pensar en exclusiones sino más bien en tareas inclusivas.

        La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cátedra de Historia Social de la Educación, Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján crearon el Museo de las Escuelas en septiembre de 2002. Éste fue un acto institucional y político que intentó retomar la vocación educativa que dio origen a los museos reafirmando así la voluntad de la participación de esta institución en el proyecto de la educación pública renovando de esta manera las relaciones entre museos y sistema educativo.

        El Museo integra la educación y la comunicación como parte constitutiva de la propuesta museológica y está organizado en base a los siguientes aspectos:

· Claves para entender la creación y organización de la escuela argentina, y relacionarlas con la concepción de las infancias de cada época.
· Representación de memorias y experiencias escolares articuladas con la narrativa de los visitantes.
· Comparaciones entre las prácticas escolares que perduraron y/o que cambiaron.
· Recursos para la investigación sobre la historia de la educación aprovechando los recursos materiales reunidos en este espacio.
· Herramientas para acercar a la historia de la educación a instituciones terciarias.

1 Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. Área Museo y educación. Los fundamentos teóricos que la misma plantea, deben ser contrastados con la práctica para poder establecer si se cumplen.

2 GARCIA DEL DUJO, ANGEL, "Museo Pedagógico Nacional (1882-1941). Teoría educativa y desarrollo histórico", editado por la Universidad de Salamanca, España, 1985.

3 Hambourg, Alemania (1855), Toronto, Canadá (1857); Londres, Inglaterra (1857); Saint-Pétersbourg, Rusia (1864); Leipzig, Alemania (1865); Viena, Austria-Hungría (1872); Roma, Italia (1874), Zürich, Suiza (1875), etc.

4 VALVERDE, Alfredo (1999) Museo Pedagógico Nacional, en la revista "Residencia". Madrid. 5

5 Podemos acceder a datos históricos y a su organización actual a través de su página web:http://www.crnti.edu.uy/museo

6 Podemos acceder a información al respeto a través de la página web: http://www.pgi.me.gov.ar/museo/

7 ibidem anterior

8 La Obra, junio 25 de 1936

9 Los datos fueron aportados por Dr Elizabeth J. Foster, University of Leeds Museum of the History of Education

10 Hasta el momento hemos registrado la siguiente cantidad de museos de la escuela/educación que por cierto no completan el panorama mundial: Australia 3, Austria31, Belgica 2, Canada 5, Dinamarca 7, Finlandia 1, Francia 3, Jamaica 1, Alemania 76, Italia 1, Holanda 4, Noruega 6, Eslovenia 1, España 2, Suecia 11, Suiza 2, Estados Unidos 6, Uruguay 1, Chile 1, Brasil 2

 

Mueseo Virtual de la Escuela