La máquina de leer
 
La máquina de leer

En nuestros días, la eficacia de la página impresa y la descripta escena de lectura escolar viene siendo puesta en cuestión por la irrupción de la pantalla como soporte de texto. La revolución informática propone una nueva escena de lectura frente a la computadora: el hipertexto ya no sigue la linealidad de la escritura tipográfica, "navegamos" por imágenes, sonidos y textos escritos enlazados por "links", consultamos enciclopedias digitalizadas, etc., planteándose nuevos desafíos a la enseñanza de la lectura y escritura, intentando superar la falsa antinomia libros u ordenadores. La escena de lectura informática había sido anticipada en el Proyecto de máquina para leer varios libros a la vez, cuando en un grabado que sirve de ilustración a este cierre provisorio, apenas a un siglo de inventada la imprenta ya se advertían sus consecuencias en la difusión masiva del libro.

 

 

En resumen, la nueva escena de lectura informática, no necesita otra ilustración que la que le devuelve en este mismo momento el monitor de su computadora.

Le invitamos a continuar poniéndola en práctica continuando su visita por nuestra página y solicitándole que nos deje sus opiniones en el libro de visitas.

 
 
Portada
 

 

Mueseo Virtual de la Escuela